viernes, 22 de febrero de 2008

RECICLAJE - REUTILIZACIÓN

Encontre más diseños con partes de computadoras

Bolso de teclas

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-ulFnvulQcSvFLFD6hhReBdK9-c3IeUObej0ee0FxAcV5DvZ7fdO4KNcdCXcmaqWFx-fPxmD3coNAL-bXuKpC15ioqftPLtY_ziRIE3zkNY06ntAVNu3w-eLNPt6f7Qp9ehpD0AjaGM8D/s320/bolso_teclado.jpg
María Eugenia Barrenechea

jueves, 21 de febrero de 2008

RECICLAJE - REUTILIZACIÓN

Sigo encontrando cosas "piolas" para diseñar con los elementos "sobrantes" de las computadoras-...
Saludos María Eugenia Barrenechea
Bolso de teclas:
http://blog.abusemagazine.com/wp-content/images/bolso_teclado_.JPG

RECICLAJE - REUTILIZACIÓN

Sigo encontrando cosas "piolas" para diseñar con los elementos "sobrantes" de las computadoras-...

Saludos María Eugenia Barrenechea

martes, 19 de febrero de 2008

Consejo: Página de Informática para visitar

Autodidacta

En esta página se puede encontrar mucha información relacionada con informática de muy buena calidad.
Es muy interesante la HISTORIETA. En ella encontramos temas como Hardware, Software, Internet, Historia de Windows... etc.
Además se puede descargar en formato imprimible o digital
.
María Eugenia Barrenechea

miércoles, 13 de febrero de 2008

Materiales interesantes para al sala de Informática

Teclado ultraresistente (Visto en IEtrónica)
http://tecnicalia.com/imagenes/www.tecnogadgets.com/fotografias/mini_clavier.jpg










Teclado de silicona
http://www.mod-age.com/Teclado_flex_05a.gif







Protector de teclado en siliconas
http://es.appleweblog.com/wp-content/uploads/2007/11/visiskin.jpg









Puerto USB
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:24B7E8bslFvzJM:http://www.erebe.net/wp/wp-content/uploads/2007/09/homero-simpson-usb-hub.jpg








Pueden ser de distintos motivos...




http://pan.fotovista.com/dev/2/1/00019712/s_00019712.jpg










María Eugenia Barrenechea

Materiales interesantes para la sala de informática





Reducción, reuso, y reciclaje de computadoras:
Problemática de como disponer un desperdicio moderno


Una página argentina muy interesante del tema ecológico, contiene mucha información muy buena:


Para tener una idea acá hay un resumen:

Resumen

En las ultimas décadas, hemos observado un incremento en el uso y dependencia de las computadoras. Esto nos presenta una encrucijada a la hora de decidir qué hacemos con las unidades y periferales que por el pasar del tiempo se vuelven “obsoletas”. Se ha creado un nuevo tipo de desperdicio sólido --- un nuevo tipo de desperdicio que debe ser manejado de una forma diferente, debido a la diversidad de materiales que en él se encuentran. De ahí nace el término “compubasura”: de un caso de mal manejo de desperdicios sólidos (que en algunas instancias se considera peligroso). Se denomina compubasura toda computadora, pieza de computadora, periferal o accesorio que ya no se usa, ya sea que esté almacenado o haya sido dispuesto por
considerarse obsoleto.

La disposición de compubasura resulta un reto formidable debido a las características que este desperdicio posee. Tiene materiales que son reciclables y que pueden ser recuperados, a la vez que tiene materiales que son clasificados “obsoletos” por las agencias reguladoras. Si estos últimos fuesen dispuestos de forma inadecuada, podrían causar serios problemas ambientales, e inclusive podría amenazar la salud pública. Sin embargo, el aspecto más importante es que este recurso, si se maneja adecuadamente, podría extender la vida útil de estos artículos, logrando obtener unos recursos que de otra manera resultarían virtualmente imposibles de conseguir debido a su alto costo en el mercado.
Saludos María Eugenia Barrenechea

martes, 12 de febrero de 2008

Reciclaje Tecnológico

Reciclaje tecnológico: ¿Qué hacer con la tecnología que ya no usas?
Los países desarrollados generan miles de toneladas de basura tecnológica cada día. En medio de una carrera (para algunos sin sentido) impulsada por la publicidad y los intereses de un puñado de empresas, cada pocos meses cambiamos nuestra consola de juegos, teléfono móvil, ordenador, TV, etc. Una cantidad enorme de componentes electrónicos va a parar a la basura.
¿Que debemos hacer con nuestros gadgets rotos?
Reciclaje tecnológico: ¿Qué hacer con la tecnología que ya no usas?

Según un informe de la EPA (United States Environmental Protection Agency), en los EE.UU. el 1% de los residuos sólidos es basura electrónica. Este término designa a todos los desechos que la sociedad produce al consumir tecnología: equipos electrónicos, generalmente obsoletos que son reemplazados por otros más modernos, y que terminan en el cubo de la basura.

Aunque pueda sonar extraño, la mayoría de los consumidores de estos equipos desconoce (o no le preocupa) el hecho de que contienen elementos altamente tóxicos, que al entrar en contacto con el medio ambiente causan daños irreversibles en su salud. Se puede mencionar el fosforo que recubre el interior de los tubos de rayos catódicos empleados en los monitores o TVs; el plomo, mercurio y cadmio que contienen las placas electrónicas internas de un ordenador, o las sustancias que se encuentran en cualquier batería. Todas las sustancias mencionadas son altamente nocivas para el ser humano, y al desecharse estos equipos pasan directamente al agua, contaminándola con sustancias mortales para la población.

Los fabricantes de gadgets deberían evitar que sustancias toxicas formen parte de sus productos, pero a menudo esto resulta más caro. Por ejemplo, Greenpeace acusó esta semana a Apple de utilizar componentes potencialmente tóxicos en el iPhone. Según se lee en la denuncia, algunas de las partes del iPhone contienen productos (como el bromo) que otras compañías han eliminado hace tiempo en la fabricación de sus celulares.

En los EE.UU. el 1% de los residuos sólidos es basura electrónica.
En los EE.UU. el 1% de los residuos sólidos es basura electrónica.
Las sustancias tóxicas pasan al medio ambiente.
Las sustancias tóxicas pasan al medio ambiente.

En algunos casos, las naciones desarrolladas se desentienden de su basura tecnológica enviándola al tercer mundo. Del 1% mencionado en el caso de EE.UU., un gran porcentaje se envía por mar a Asia, donde hombres, mujeres y niños se dedican a separar los componentes para obtener unos gramos de cobre y plomo por 3 euros al día.

¿Te suena a cuento? Sin embargo, es real: una tonelada de restos de ordenadores contiene más oro que 17 toneladas del mineral extraído de una mina, y las placas de circuito impreso son 40 veces más ricas en cobre que la mena de cobre. Claro que extraerlos supone exponer a las personas que lo hacen a vapores de metales dañinos como plomo, mercurio y cadmio. Por eso se buscan países con legislaciones blandas que lo permitan. La Unión Europea ha prohibido este tipo de práctica mediante la Directiva sobre Residuos de Equipamiento Eléctrico y Electrónico, que estipula que cada fabricante cargará con el costo del reciclaje.

Sin embargo, estas medidas rara vez tienen algún efecto sobre la realidad. Se impone buscar una forma efectiva de realizar el reciclaje tecnológico. Y no es tan complicado. En el caso de los ordenadores, por ejemplo, se pueden donar a instituciones educativas de países menos desarrollados, quienes pueden dar uso a computadoras basadas en tecnologías algo antiguas. En caso de que su uso como ordenador no sea posible, aun puede ser empleado como materia prima para la creación de esculturas o hasta ladrillos para construir casas.

En la Fundación Bip Bip (España), por ejemplo, se dedican a recoger ordenadores (con procesadores Pentium II o superiores), a los que les instalan versiones de sistemas operativos donados por Microsoft. Luego, estos equipos que de otra manera hubiesen terminado en la basura son utilizados para la creación de aulas informáticas en hogares, asociaciones y centros de acogida que solicitan participar en su proyecto de alfabetizar y enseñar a nuevos usuarios el uso de Internet y las nuevas tecnologías. En los últimos tres años, han instalado 1930 aulas que han ayudado a 569.964 personas en riesgo de exclusión social a tener más oportunidades en la sociedad actual.

Algunas naciones envían su basura al tercer mundo.
Algunas naciones envían su basura al tercer mundo.
Existe mas oro en estos componentes que en una mina.
Existe mas oro en estos componentes que en una mina.


En el caso de las pilas o baterías desechadas, el riesgo de contaminación de las napas freáticas con residuos altamente tóxicos es muy grande. Una de las alternativas para su aprovechamiento puede ser la llevada a cabo en el municipio de Trenque Lauquen, en la provincia Argentina de Buenos Aires, donde se ha construido un anfiteatro al aire libre cuyas gradas están fabricadas con hormigón armado siendo su núcleo las pilas y baterías que los vecinos fueron alcanzando a los centros de reciclado durante varios meses. De esa manera, el mercurio y demás metales pesados se encuentran confinados en el hormigón y no representan un peligro para el agua potable de la ciudad.

También hay mucho que podemos hacer en casa para evitar generar cantidades innecesarias de chatarra tecnológica. Al adquirir algún gadget nuevo, deberíamos intentar elegir los que incorporan una batería recargable en lugar de pilas, y si no es posible, usarlo con pilas recargables. Es esencial prestar atención a la calidad del mismo, eligiendo siempre equipos robustos que puedan durarnos mayor cantidad de tiempo. Es importante evitar la tentación de cambiar nuestros gadgets cada vez que sale una versión más nueva. Muchas veces lo hacemos solamente como respuesta a una campaña publicitaria, ya que no necesitamos las características incluidas en la nueva versión. Y sobre todo, nunca tiremos a la basura los equipos electrónicos que ya no usaremos. Si están en condiciones de funcionamiento, deberíamos donarlos a alguna institución que los haga llegar a quienes pueden sacarle provecho. Y si no funcionan, debemos consultar a las autoridades de nuestra ciudad para saber donde depositar ese tipo de basura.

Sin embargo, no todas son ventajas al reciclar ordenadores viejos. A pesar de que su costo inicial puede considerarse nulo, ya que alguien iba a tirarlo a la basura, se requiere de una logística compleja y costosa para llevarlos hasta sus nuevos dueños. Además, es necesario disponer de personal técnico calificado para armar, desarmar, probar y configurar los ordenadores, y un stock de piezas de repuesto. Estas piezas a veces son difíciles de conseguir, dado que se encuentran discontinuadas por sus fabricantes. A pesar de todo esto, en muchos casos estos equipos pueden ser la única alternativa posible para que instituciones y colegios del tercer mundo puedan conseguir un ordenador.

Estos materiales pueden emplearse para realizar esculturas.
Estos materiales pueden emplearse para realizar esculturas.
No tiremos a la basura los equipos electrónicos que ya no usamos.
No tiremos a la basura los equipos electrónicos que ya no usamos.









María Eugenia Barrenechea

Más ideas para el reciclaje... de una computadora desechada

Seguimos encontrando "ideas" para reciclar elementos de computadoras... algunos bastante novedosos...


Una expendedora de Chop
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:vA05D5gsFGkIRM:http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/98/0069857B.jpg



Mona Lisa Virtual
http://photos1.blogger.com/blogger/4114/2134/320/monalisa.jpg

Lámpara de circuitos
http://gizmologia.com/wp-content/uploads/2006/06/lampara_circuitos.jpg

María Eugenia Barrenechea

domingo, 10 de febrero de 2008

Reciclar - Ecología - Informática






BASURA INFORMÁTICA
¿QUÉ PODEMOS HACER?



Para el año lectivo 2008 - tenemos una propuesta ecológica: EL RECICLADO DE ELEMENTOS DE INFORMÁTICA.
Como disparador mostramos acá algunas posibilidades:

Cartera con diskettes
http://www.estiloymas.com/wp-content/uploads/2007/05/discbag.jpg
Bloc de notas amarillo diskettes
http://images.etsy.com/all_images/4/40f/592/il_fullxfull.8913705.jpg

Lampara colgante o escultura redonda con diskettes
http://techepics.com/files/disk-combobulation.jpg
Bolso hombre con diskettes
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:1PDpNcqkM9LFsM:http://gizmologia.com/wp-content/uploads/2006/09/bolso_disquetes.jpg
Cuadro con diskettes blancos y negros
http://techepics.com/files/space_invaders.jpg
Cartera crochet con cd
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:TRw19WpewWLS1M:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6XVrtzbQ3_ROLwf0CBD6Zh3ucjRgGaNzGD8AGhyYtHXVndvjta_Ihlw7wzb2-t08fRgGyEMgyp9zuKG9vIO9dSdVot3SyhJmCwvn0ghxjVwefvflMmFjyjnnv0po5XKWHMUlWrsmt4rk7/s400/Bolso+con+CD+005.jpg

Teclas con iman-registrado
http://pacojonnes.files.wordpress.com/2007/01/qwerty-magnets.jpg
Aros teclas
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:ZZu6KMTeDaMXzM:http://lasorcitroen.files.wordpress.com/2007/07/pendientesteclas.jpg

Hebilla cinturón mouse
http://www.geckoandfly.com/wp-content/uploads/2006/11/apple_mouse_belt_how_to_make.jpg
Retroproyector hecho por uno mismo con una pantalla
http://gizmologia.com/wp-content/uploads/2006/06/diy-proyector1.jpg

Monedero con joystick
http://mix.fresqui.com/files/images/mando_diy_snes.jpg

Cd diseñados por Baba Ackja (polacos)
http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/wp-content/images/2007/07/cdarte.jpg


Mario bros con diskettes
http://www.webadictos.com.mx/wp-content/uploads/2007/10/mario_diskettes.jpg

Porta lápices con diskettes
http://www.cosassencillas.com/wp-content/uploads/2007/11/porta-lapiz_thumb.jpg
Lampara Bic cristal... aunque no es de la compu merece ser mostrada
http://www.compradiccion.com/images/2007/02/chandelier.jpg
Sillón con cd
http://www.pixmedial.net/blog/wp-content/uploads/2007/10/silladecd.jpg
Casita de minino- viejo monitor
http://www.bizarregadgets.com/wp-content/uploads/monitor_gato%203.jpg
Collar con teclas
http://farm3.static.flickr.com/2250/2165522198_2a780a4618_o.jpg
Agenda disquetes
http://farm3.static.flickr.com/2119/2164409211_ac10d2ec0b_o.jpg

Adornos de navidad - plaquetas
http://chipchick.com/wp-content/uploads/2007/11/tree-ornaments-set.jpg

Minialbun de fotos con circuitos
http://chipchick.com/wp-content/uploads/2007/11/circuitboard-photo-album.jpg
Porta cd diskette 51/4
http://img171.imageshack.us/img171/648/disketteportacdiw2.jpg
Arte compu vieja
http://img176.imageshack.us/img176/4462/cocodrilomousefk3.jpg
Expendedor de bebidas en lata
http://img176.imageshack.us/img176/6365/cervezacpuku9.jpg
CPU con pecera
http://img354.imageshack.us/img354/3627/cpupeceraqr3.jpg
Robots con mouse
http://img461.imageshack.us/img461/3471/hombremousese5.jpg
Teclado organizador
http://img225.imageshack.us/img225/6634/tecladoorganizadorzi2.jpg
Banco con desechos y resina
http://i166.photobucket.com/albums/u83/kuliandangaonline/Posts%20Images/n2Bew-stool.jpg
Anillos con teclas y piedras
http://i166.photobucket.com/albums/u83/kuliandangaonline/Posts%20Images/2014_jaquel_ring_wh_full2-1.jpg
Coche geek
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:CKQSAj0xXQl7nM:http://www.coches-es.com/noticias/wp-content/uploads/2007/09/floppy_boo_02.jpg
http://i3.photobucket.com/albums/y71/padieg/homercar.jpg
Adorno: moto
http://www.neomanox.com/blog/images/MotoGeek.jpg
Perchero joystick
http://www.pisitoenmadrid.com/images/curiosidades/colgadoresGeek.jpg
Bolso solar / pueden ser chips
http://www.mobilemag.com/content/images/5639_large.jpg
Llaveros plaquetas electronicas
http://www.geekalerts.com/u/geek-keyring.jpg
Reloj de pared
http://www.geekalerts.com/u/computer-cat-clock.jpg
Marco de fotos
http://www.geekalerts.com/u/ram-frame.jpg
Anillos aros con teclas
http://www.geekalerts.com/u/apple-jewelry.jpg
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:7eEuTeah4arFpM:http://www.kabytes.com/wp-content/uploads/2007/06/ring.jpg
Bolso geek
http://www.geekalerts.com/u/ibag-boombox.jpg
Mesa ratona
http://www.lugmen.org.ar/~harpo/blog/images_entries/mesa4-mini.jpg
Portapapeles en placa base
http://ecoinventos.files.wordpress.com/2007/04/portapapeles.png
Lampara con cajas de cd
http://www.mundoimg.com/imagenes/cienciaytecnologia/75914_mundoimg__567.jpg
Bolsos con carpetas de software
http://ecoinventos.files.wordpress.com/2008/01/2138198165_9a3cbcc3eb.jpg
http://ecoinventos.files.wordpress.com/2008/01/2138200477_f590a45205_m.jpg
Gemelos con varios materiales
http://www.mundoimg.com/imagenes/cienciaytecnologia/83224_mundoimg__boysstuff1.gif
http://www.mundoimg.com/imagenes/cienciaytecnologia/83227_mundoimg__darem11.jpg
Varios objetos con la placa base
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnCsV3x-FK0Li1AnaQA_0iI_vfwIa8QvUjF9yUg4BgRpr47iM-sZ7nwFHWr6ztFt8KeoBGnb65TDTCfiP-tZpQVHVKVFe2wDukO5NlVaqGqrSJYNQUq8vvAxBHAKMa9AO5DSVC7ZjJL-U/s400/revolve.jpg

Escritorio
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:XyijZ4Tc69CSQM:http://lh5.google.com/JoQueCosas/RtNHCg1rhiI/AAAAAAAAAlk/rMwMwbxFr8c/s400/mesacpu.jpg
Maceteros????
http://es.appleweblog.com/wp-content/uploads/2006/07/181919376_3611d7d012.jpg
Pantallas de placas electronicas
http://www.silose.com/dotclear/images/Design/gensollen_01.jpg
Reloj cd teclas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgz5naDcRvpe1q8VtfRwa-YcolNP_XZoM_IHIR13ZUNvkaV_nZQOZLPytDgAIMFMt6ZIwUrQ1o3nT77MITDl6pc99YrwHks72F0tvMgDnTsrP1UZVUSgg9fQ_ydQYg153i_28u8mhgGZSU/s400/rec1.jpg
María Eugenia Barrenechea